NODAC

Publicado en por David Garcia Salazar

 

NODAC (Norma de descripció arxivística de Catalunya).

 

http://www20.gencat.cat/docs/CulturaDepartament/Cultura/Temes/Arxius/Norma%20de%20Descripci%C3%B3%20Arxiv%C3%ADstica%20de%20Catalunya/arxius/NODACcat_des2006.pdf

 

Principal herramienta de uso para llevar a cabo la descripción documental dentro del territorio de Cataluña, pero sin embargo, no utilizada en la mayor parte de los casos en archivos de dicho territorio. Se aduce, y contadamente con razón, que los criterios y campos que transmite la NODAC son demasiado exhaustivos para la descripción de documentos de escasa información de datos y metadatos.

 

Estoy de acuerdo, aunque si una de las funciones del archivero y gestor documental  es describir con rigor y detalle cada documento que proviene de cualquier productor o autor, y que en dicha fase de descripción debemos conocer incluso el mínimo detalle de información de un documento, ¿porque existe una diversidad o variedad múltiple a la hora de describir?

 

Es razonable trabajar un documento, ya sea simple o compuesto, o una serie documental des de la planificación del SGD (Sistema de Gestión Documental) que desempeña cada archivo, pero las normativas regidas en archivística nos facilitan el método de trabajo.

 

La dicotomia entre la teoria y la práctica, no solo se da en el mundo de la archivística, pero es en este ámbito que conozco donde se produce una distáncia considerable. Cuando hablamos de instrumentos de descripción en un archivo, la NODAC debería ser el gran referente para todos y cada uno de los archivos, sean del sector que sean. Si queremos llevar a cabo una unificación de criterios de descripción dentro de la archivística catalana, debemos recurrir a los instrumentos que han sido acordados por la mayoría de profesionales de la documentación. Sin embargo, debo reconocer que cada archivo maneja sus própias realidades de trabajo, y se plantea como demasiado utópico el poder llevar a cabo la unificación total de criterios en este sentido.

 

He aquí la dicotomia, ¿teoria o práctica? No es claro posicionarse por alguna de los dos conceptos, pero en realidad, no es sencillo apelar al puro determinismo de la teoria cuando la práctica te hace ver la pura realidad. Así pues, la NODAC es una muy buena herramienta o instrumento de descripción en cuanto a documentos de exhaustiva información se refiere, pero cada documento conlleva sus datos y metadatos particulares dentro de un pequeño mundo de información, y a veces, una descripción menos detallada facilita el trabajo al archivero o gestor documental. Como reflexión de experiencias pasadas, quiza valga la pena proponer una norma descriptiva unitária para archivos de pocos metros lineales y documentación con información menos "superlativa", y continuar ejerciendo la NODAC como instrumento de descripción documental de Cataluña en archivos con una notable documentación y "superlativa" información de datos. 

 

De este modo, puede que fuera posible que una pequeña parte del flujo del circuito administrativo de cada archivo, tantos de archivos de gran dimensión documental, como de archivos de menor entidad, mejoráse en fluidez de trabajo y gestión. Con todo, se me antoja de muy difícil opción buscar una norma descriptiva que unifique los criterios sobre dichos archivos de menor documentación, y es claro y evidente que la ISAD(G) y la NODAC no dejan de ser unas excelentes normas de descripción en SGD de gran escala. 

 

 

 

5962798762_a79482a3ab.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado en Archivística

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post