Fútbol: ¿Deporte o negocio?

Publicado en por David Garcia Salazar

Desde hace ya más de un siglo, si se busca alguna actividad física por excelencia en España donde podamos unir la competición deportiva y el espectáculo de masas, encontraremos, sin lugar a dudas, el fútbol. Éste breve artículo intenta dotar al lector de un pensamiento crítico de base sobre el mundo futbolístico como deporte, pero también como negocio.

 

El fútbol, al igual que otros espectáculos deportivos de masas, reúne todos los condicionantes que los mismos ofrecen, es decir, afición, competición, emoción, y otros muchos que hacen a su vez una mezcla de deporte y negocio.

El fútbol es el deporte "rey" practicado en España. Un ejemplo es que cada Comunidad Autónoma tiene su propia federación, la cual dispone de diversas ligas regionales con sus respectivos equipos federados. Tanto es así, que en cuanto a la práctica, es el deporte con mayor número de federados en 2008 con 770.140, según fuentes del CSD.

 

Efectivamente, España es un país de fútbol tanto practicado, pero también seguido (es el deporte más visto por la gran mayoría de telespectadores españoles. Como ejemplo, la final del Mundial de Sudáfrica de Fútbol, top de audiencia televisiva para Tele 5 durante 2010 con 14.582.000 espectadores, un 80,3 % según fuentes de LaGuíaTV.com).

 

Con estos datos en la mano se advierte la importancia del fútbol en nuestra sociedad. Así pues, por un lado es un deporte colectivo que responde a los valores de espíritu de superación, de amistad, de solidaridad, o de respeto. Valores que complementan una correcta educación, y que desde su vertiente más deportiva y cultural, ayuda a conseguir una formación moral más completa. ("Todo lo que sé con seguridad acerca de la moralidad y las obligaciones se lo debo al fútbol". Albert Camus, filósofo, novelista, y portero francés.)

 

Por contra, como espectáculo de masas, genera unas grandes cantidades (450 millones de euros, el más alto de la historia del fútbol, fue el presupuesto del Real Madrid C.F. para la temporada 2010-2011 según Marca.com), y como foco de exposición también puede transmitir inadecuados ejemplos culturales y formativos, al igual que puede desvirtuar la pura esencia del deporte en sí mismo.

 

Para determinar si el fútbol es más deporte o negocio se debe acudir al comportamiento social y ético a que responden todos los aficionados y profesionales que forman parte del mundo futbolístico. La respuesta al debate es intrínseco a cada una de las personas de ése mundo.

 

 

Equipe de football rentrant sur le terrain

 

 

10 golden euro

 

 

Etiquetado en Fútbol

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post