¿Cómo se hace un artículo de opinión?

Publicado en por David Garcia Salazar

Al leer un periódico, se encuentran diversas secciones que desgranan el mundo informativo que contiene este medio de comunicación. Entre dichas secciones, aparecen los artículos de opinión. A continuación, se puede observar brevemente qué es un artículo de opinión, y cuáles son los mecanismos para poder realizar correctamente dichos artículos.

¿Qué es un articulo de opinión?

Un artículo de opinión se incluye en lo que se conoce como géneros de opinión. Todos los géneros de opinión son aquellos en los que la información que transmite el emisor al receptor es totalmente personal y subjetiva.

De este modo, entre los géneros de opinión, se puede nombrar como ejemplos las editoriales, las columnas, o los artículos de opinión entre otros. Éstos últimos se tratarán con el objetivo de poder dar a conocer una idea bien formada sobre el concepto de artículo y poder dotar de herramientas para llegar a escribir un artículo de este tipo.

Así pues, un artículo de opinión es un escrito firmado por un autor determinado de forma subjetiva, que tiene como objetivo "despertar" una respuesta en el lector mediante la exposición y la argumentación sobre unas ideas concretas. El autor de los artículos de opinión, suele ser por norma general alguna personalidad de las letras, de las ciencias.

Los artículos de opinión, se diferencian de otros artículos de prensa, como por ejemplo el editorial, por ser redactados por personalidades no relacionadas directamente con el medio de comunicación en el cual se escribe.

Normalmente, la ubicación de dichos artículos suele ocupar un espacio determinado y concreto dentro de un periódico, y aunque no en todos los casos, generalmente suele ser tras la sección de política y anterior a la sección denominada "Cartas de los lectores".

¿Cómo realizar un articulo de opinion?

Para poder realizar un artículo de opinión, se deben aplicar algunas características básicas como por ejemplo las siguientes:

En primer lugar, un artículo de opinión debe realizarse por personas con unos adecuados conocimientos de expresión escrita, y se debe dotar al artículo de una estructura organizada.

De este modo, y con tales conocimientos, no puede haber ningún tipo de problema para poder escribir un texto expresivo claro y conciso, en donde el receptor puede entender de forma sencilla las ideas del emisor.

En otro orden de circunstancias, es muy importante tener una idea muy formada sobre el tema a tratar. En este aspecto, ya sea por el conocimiento propio sobre la materia del emisor, o por otro lado, por un concienzudo y arduo trabajo de investigación sobre la temática, las ideas que se exponen en los artículos de opinión deben estar argumentadas desde la coherencia y la cohesión.

 

Así pues, pese a que una de las principales características de dichos artículos es la libertad de expresión, es imprescindible tener una responsabilidad moral en cuanto a la influencia que reciben los lectores.

Partiendo de estas breves y básicas características, se puede iniciar el camino de la redacción de opinión. Cabe destacar que la repetida lectura de artículos ejemplos, ayuda en gran medida a progresar en tal camino.

 

 

björk en mexico

 

 

La Comarca

 

 

Entrevista en La Opinión de Tenerife

 

 

Etiquetado en Literatura

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post